#ElPerúQueQueremos

NOLLYWOOD:

FENÓMENO DEL CINE AFRICANO

Nigeria cuenta con la segunda industria cinematográfica 

Shanice Catalano

Publicado: 2020-09-15

La industria cinematográfica de Nigeria, conocida popularmente como Nollywood, ha sido descrita como una de las mayores explosiones de cultura popular en África, es la primera industria cinematográfica económicamente auto sostenible en este continente. 

Actualmente Nollywood está clasificada como la segunda industria cinematográfica más grande del mundo en términos de producción después de Bollywood de India. La popularidad de Nollywood se ha extendido por todo el continente africano, hasta la diáspora africana en Europa, América del Norte y Australia. Incluso ha ido tan lejos como las islas del Caribe y el Pacífico.

en set, grabcion de una pelicula nollywood

En la década de 1990, el clima económico hizo que filmar en celuloide fuera extremadamente costoso, pero creó un terreno fértil para el desarrollo de otros métodos como la tecnología de video en VHS. La industria captura el espíritu emprendedor de Nigeria mediante el uso de tecnología asequible y accesible con cámaras digitales, software de edición y distribución principalmente en DVD. Estos se venden por $ 2, y se ven en casa, en las esquinas, en cines o en salas de video. Nigeria produce más de 2000 películas por año.

up north de la directora tope oshin

En sus inicios, Nollywood trabajaba con un presupuesto promedio de alrededor de $ 20,000 a $ 75,000. La industria a menudo era criticada por sus bajos valores de producción. Se caracterizaba por realizaciones en corto tiempo, falta de desarrollo de guiones, mala iluminación y sonido, efectos especiales de bajo presupuesto y edición amateur. Los directores eran, en su mayoría autodidactas y a menudo los distribuidores también trabajaban como productores.

The wedding party de Kemi Adetiba 2016

Actualmente, varios directores de Nollywood han comenzado a hacer películas de mayor calidad. Los presupuestos para estas películas han aumentado, desde $ 250,000 a $ 750,000. . Los ciclos de producción también son mucho más largos y son accesibles para audiencias no africanas. Los directores más representativos son Kemi Adebita, Kunle Afolayan, Mildred Okwo, Obi Emelonye, Tope Oshin, ​​Jeta Amata, Stephanie Okereke y Mahmood Ali-Balogun.

The bridge de Kunle Afolayan 2017

Ahora Nollywood realiza estrenos de alfombra roja que atraen a grandes audiencias, los estrenos se realizan desde Lagos hasta Dubái, otros centros urbanos africanos y ciudades importantes en todo el mundo. Nollywood está presente en los festivales de cine a nivel internacional, ha tenido presencia en el Festival Internacional de Cine de Toronto en Canadá, el Festival de Cannes en Francia y Centro Africano del Festival Internacional de Cine de Berlín en Alemania. Se han llevado a cabo programas especiales con un enfoque de Nollywood en París, Berlín, Londres y Nueva York, entre otros.

Gold coast lounge de Pascal Aka 2019

Incluso Netflix ha adquirido una serie de películas nigerianas, de diferentes géneros, los cual es un indicativo de la popularidad y el potencial comercial de Nollywood en todo el mundo en diferentes plataformas digitales. Pero, es en África donde Nollywood ha tenido el mayor impacto porque para el público africano que durante décadas ha consumido con películas importadas, el desarrollo de una industria cinematográfica local es enormemente significativo e importante tener un cine con identidad africana.

Lionheart de Genevieve Nnja 2018

¿Cuál es el secreto de Nollywood para convertirse en un fenómeno cinematográfico y marcar la diferencia frente a otras industrias del cine? 

Nollywood ha podido posesionarse como la segunda industria cinematográfica en tan solo 20 años. Básicamente son tres puntos importantes que han hecho de Nollywood la meca del cine africano.

En primer lugar las películas narran historias originales con las cuales el público se identifica, la narrativa y los temas son cercanos a su realidad con la cual se conectan y proyectan sus vidas a través de los personajes en las películas.

diferentes directores y generos nollywood

Nollywood refleja la colorida cultura, la arquitectura y la influencia de la sociedad nigeriana, con una narración auténtica y creíble. Las películas muestran creencias culturales, estilos de vida, tradiciones, estructuras sociales y socioculturales, historias, escenarios y lugares familiares y reconocibles. Sus temas y narrativas aprovechan los miedos, sueños y aspiraciones del público.

Existen diferentes géneros, incluyendo horror, melodrama, comedia y acción, así como divisiones lingüísticas. También incluye películas en inglés, yoruba, igbo y hausa. 

la grbación de una película nollywood va de 15 a 30 días


En segundo lugar, Nollywood tiene una gran presencia femenina en la industria, como directoras, productoras, guionistas, etc. A diferencia de otras industrias cinematográficas Nollywood tienes muchas historias desde la perfectiva femenina. Las directoras más representativas son Kemi Adetiba con The Wedding Party (2016), Blessing Egbe con The Women (2017), Mildred Okwo con Suru L’ere (2016), Tope Oshin con Up North (2018), Genevieve Nnaji con Lion heart (2018), etc.

En tercer lugar, es la creación del PAN AFRICAN FILM CONSORTIUM (Consorcio Panafricano de Cine) cuyo objetivo está enfocado en la promoción de la cultura a través del cine, la educación cinematográfica, la exhibición, la información y la comunicación para individuos en la industria a nivel mundial, con un enfoque especial en africanos.

berlinale tiene una sección africa hub

El consorcio ha gestionado la creación de diferentes festivales de cine en diferentes países alrededor del mundo, estos festivales han creado oportunidad a nuevos directores y actores de mostrar su talento e intercambio cultural.

¿Cuál es la relevancia del crecimiento de Nollywood para el Perú?

En su afán de expansión Nollywood llega al Perú con el “Nollywood Travel Film Festival Peru” en el 2021, con el apoyo de la PAN AFRICAN FILM CONSORTIUM, con el objetivo de brindar oportunidad a jóvenes directores, productores, actores y demás profesionales relacionados al cine o producciones audiovisuales y poder acceder a la industria de Nollywood.

nollywood travel film festival  en peru 2021

Se busca la co-producción de proyectos cinematográficos, el intercambio y fusión cultural, promoviendo la creatividad, la innovación y la originalidad en el cine. Para este proyecto se ha desarrollado un plan educativo que brinden diferentes talleres, workshops y master class con directores, actores y diferentes profesionales de Nollywood.

El Perú tiene raíces africanas dentro de su historia, la cultura afroperuana está presente en la música, el arte, la danza, la gastronomía, etc. Es por ello, que podemos reafirmar los lazos de amistad, y muy posiblemente intercambio cultural en el cine y producciones audiovisuales.

Nollywood parece estar listo para expandirse, crecer y diversificarse junto con los gustos de la audiencia, los hábitos de visualización y los avances tecnológicos de la industria.

love is war de  la directora omoni oboli 


Escrito por

Shanice Catalano

Shanice Catalano es director de cine, actriz y guionista. Directora del Nollywood Film Festival en Perú. Actualmente trabaja en Pan-African Film Consortium de Nigeria. Especialista en cine asiático y africano.


Publicado en